Europa habla sobre Ciberacoso y redes sociales

Europa habla sobre Ciberacoso y redes sociales
0 comments, 17/06/2014, by , in Familia, TOP1

Vivimos en un mundo globalizado, abierto, lleno de oportunidades y con un acceso ilimitado a una cantidad muy significativa de información. Nuestros hijos forman parte de las redes sociales y, a pesar de nuestras preocupaciones cada vez se hallan más y más involucarados y cada vez desde más y más jóvenes.

Somos la primera generación de padres y educadores que estamos aprendiendo a vivir con las redes sociales pero que no hemos crecido con ellas, y no hemos sido educados ni instruidos en cómo funcionan. Nos gustaría a veces creer que internet y las redes sociales no tienen nada que ver con nosotros. Podemos incluso creer que podemos ignorar su existencia por completo, independientemente de su real omnipresencia; podemos no ser conscientes de cómo o cuándo empezaron internet y las redes sociales, creer que són parte de otro mundo, o que están pensadas para los demás.

A pesar de todo ello, nos guste o no, debemos aceptar que estas herramientas están aquí para quedarse, que aunque cerremos los ojos o miremos hacia otro lado, el mundo ha cambiado. El mundo digital ya no es un fenómeno restringido al alcance sólamente de unos pocos; realmente es lo contrario, y se está llevando a cabo un proceso de acceso para todos, como una norma y un requisito básico.

 Consideraciones

Internet y las redes sociales son tremendamente positivas, pueden proporcionarnos grandes ventajas y nos dan, como padres, la oportunidad de compartir algo nuevo con nuestros hijos: algo que es de interés para ellos y que nos permitirá participar de sus vidas, problemas, sueños o inquietudes.

El objetivo de la presencia de los padres en internet y en las redes sociales no ha de ser el control de nuestros h ijos, o intentar coartar su libertad o invadir su intimidad. Nuestros hijos tienen un deseo real de comunicarse con el mundo y no les podemos excluir. Debemos ser capaces de establecer una relación sana con cada uno de ellos y asegurarnos de que  hablamos con ellos sobre todo lo que les pueda preocupar teniendo una presencia real como padres, no como amigos. Nuestros hijos deben aprender no solo el fantástico mundo de oportunidades y relaciones que les ofrecen las redes sociales, sinó que también deben hablar con nosotros y sentirse acompañados y ayudados por nosotros.

A través de una pantalla y de un teclado, ya sea un ordenador, una tableta o un móvil, podemos hacer mucho bien y mucho mal. Nuestro papel como padres y educadores es la misma en relación con las redes sociales e internet como en todos los demás aspectos de la vida; nuestro papel es ayudar a nuestros hijos a encontrar caminos seguros y tratar de protegerles de los peligros.

Puntos a considerar y acciones

  1. Los padres, como primeros educadores de nuestros hijos, debemos aplicar igualmente este papel en relación a las redes sociales e internet como lo debemos hacer en todos los demás aspectos de la vida de nuestros hijos.
  2. Los padres necesitamos información y formación en relación con internet y las redes sociales. Las asociaciones de padres de carácter local, relgional o nacional deberían ofrecer cursos, seminarios y otros medios de apoyo (por ejemplo, ayuda en línea) en este campo. Las Asociaciones de padres deben tener un papel estratégico en la organización y ejecución de campañas de información y prevención tanto en la UE como a nivel nacional; la UE y sus estados miembros deben proporcionar los fondos para la educación y las campañas de información y prevención dirigidos a niños y a padres y madres de familia.
  3. Los padres somos responsables de la educación de nuestros hijos en relación con las buenas conductas sociales, en la vida cotidiana, así como en internet y en las redes sociales, donde existe la posibilidad de compartir contenidos personales, como mensajes privados, fotos o vídeos. Los padres somos conscientes y estamos preocupados por los riesgos asociados en relación con Internet y las redes sociales, por lo que necesitamos protecciones adicionales para los niños y adolescentes cuando se registran en estos servicios. Eso debería incluir un requerimiento adicional durante el registro en la web o servicio, que llame claramente la atención del niño conforme debe informar a sus padres se ha registrado en dicha web o servicio. Nosotros, como padres, somos responsables legales de sus actos, especialmente de los abusos o delitos que puedan cometer nuestros hijos. Por lo tanto, debe existir un modo por el cual los padres podamos estar informados sobre los posibles contenidos abusivos o delictivos publicados o compartidos en el perfil de nuestros hijos para evitar o limitar el riesgo de cometer, consciente o inconscientemente, estos tipos de actos abusivos o delictivos. Reconocemos que este est un tema sensible y hay que buscar soluciones que no violen los derechos fundamentales de los niños.
  4. Los padres pedimos a las empresas y a los propietarios de las redes sociales que respeten plenamente los derechos de los niños en las actividades y contenidos de sus respectivos webs o servicios. EPA pide que se le conceda un papel principal en la mediación con las empresas y los propietarios de las webs y redes sociales para garantizar que estos derechos se hagan efectivos. EPA pide a los proveedores de redes sociales que se establezcan reglas sobre el control y la supervisión de los contenidos publicados en sus webs y servicios, incluidos los anuncios violentos i/o vulgares. Eso incluye el desarrollo y aplicacion de herramientas para controlar el contenido publicado en los perfiles de usuario por los mismos y por otrosusuarios para comprobar si son vulgares, abusivos o violentos. Hay que tomar medidas para que las redes sociales sean herramientas seguras para los niños, libres de contenidos inadecuados, y donde los padres podamos estar seguros de que nuestros hijos pueden estar fuera de peligro.
  5. Todos los menores deben ser protegidos en las redes sociales en la mayor medida posible. Insistimos en que nuestros hijos han de tener la capacidad de poder eliminar voluntariamente sus datos y la información y/o contenido personal que pueda representar cualquier perjuicio para ellos: es muy importante garantizar a las personas más jóvenes y vulnerables el derecho a eliminar sus datos personales, así como los contenidos, imágenes, videos y comentarios que les puedan perjudicar. Este problema debe ser una prioridad para los proveedores de redes sociales y contenidos en línea.

 Declaración

Las asociaciones pertenecientes a EPA (Asociación Europea de Padres), teniendo en cuenta el derecho y el deber primigenios de los padres a educar a sus hijos y a fomentar su sano desarrollo en todos los campos, incluyendo el correcto uso de las redes sociales, y en particular la importancia de proteger a nuestros hijos de los episodios cada vez más frecuentes de ciberacoso; pedimos a las instituciones de la Unión Europea, a los estados miembros y a todas las partes interesadas a adoptar medidas para asegurar que las consideraciones de los puntos anteriores se toman en consideracion y se toman las medidas oportundas. Lo pedimos para mejorar la protección de los niños en el mundo de internet y para reducir los daños causados por el ciberacoso.

La Asociación Europea de Padres, por la presente, se une a la Big March, la iniciativa de prevención del ciberacoso y pedimos:

– Nuevas leyes para proteger el derecho de los niños de Europa a vivir sin miedo a causa de la intimidación y el ciberacoso.

– Una financiación suficiente para los servicios que previenen y protegen a los niños europeos de la intimidación y el ciberacoso.

–  Un día europeo contra el acoso escolar.

La versión oficial es en inglés. (euparents.eu)

About Concapa