Hay que mantener lo bueno de la LOMCE

Madrid, 20 de abril de 2017.- Después de darse a conocer a través de los medios de comunicación que el Gobierno prepara nuevos cambios en la LOMCE -bajar el nivel de exigencia en la titulación de ESO, tras renunciar a la evaluación externa con efectos académicos que se aprobó en diciembre de 2016-, dando marcha atrás y negando la filosofía de la LOMCE de aumentar el nivel de exigencia en los alumnos españoles, CONCAPA piensa que la LOMCE tiene aspectos positivos que habría que mantener pues todos los indicadores señalan que contribuirían a la mejora del sistema educativo.

Consideramos que la evaluación externa con efectos académicos en 4º de ESO es positiva para mejorar el nivel académico de los alumnos, así como exigir el aprobado en todas las asignaturas, algo que por otra parte parece lo lógico para obtener cualquier titulación. Lo contrario es un contrasentido.

Desde CONCAPA propugnamos que este incremento en el nivel de exigencia debe ir acompañado de trabajar más en el tema de refuerzos educativos a los alumnos que lo necesiten, en lugar de rebajar el nivel, y adaptar su formación a través de los itinerarios, en 3º y 4º de ESO.

Por otra parte, según los informes del sistema educativo del Consejo Escolar del Estado, la tendencia nacional en los últimos años permite pensar que en el 2020 se cumplirá con el objetivo del 15% del alumnado con abandono educativo temprano, por lo que bajar el nivel de exigencia para titular en ESO se considera una medida totalmente inadecuada para disminuir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano.

El arte de educar es sacar lo mejor de cada alumno y éste debería ser también el objetivo de los trabajos de elaboración del Pacto Nacional por la Educación: mantener lo mejor de cada legislación. Por esto, desde CONCAPA proponemos conservar todo lo bueno que incorporaba la LOMCE y que estaba avalado por estudios objetivos y rigurosos. En este debate todos tenemos mucho que ganar.

                          Gabinete de Comunicación de CONCAPA

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental