Un sistema de geolocalización para facilitar el desplazamiento en ciudades, ganador de PIDE 2019 en Cantabria

El concepto de emprender está cambiando hacia un modelo social. Cada vez más, los jóvenes emprendedores apuestan por desarrollar proyectos con impacto social, es decir, ideas diseñadas para contribuir a resolver retos sociales de su entorno más cercano. Este es el caso de “Three Dimensional Geolocator (TDG)”, el proyecto ganador de PIDE 2019 en la comunidad autónoma de Cantabria.
Se trata de una aplicación para el móvil dotada de un sistema de geolocalización cuya finalidad es encontrar zonas aptas en interior y exterior de edificios, aparcamientos y vías de paso para personas con discapacidades. La idea ha sido desarrollada por el grupo The Four Elements, formado por Javier Pascual, Juan Puertas, Chipper Villegas y Álvaro Hueda, todos estudiantes de 3º de ESO del Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales.
“Humildad” fue el segundo proyecto clasificado. Se trata de una tarjeta con dinero dirigida a personas con riesgo de vulnerabilidad social que solo se puede utilizar en determinados puntos de primera necesidad, como por ejemplo alimentación, ropa y medicamentos. Esta idea fue desarrollada por el grupo “Las 3 Chiribitis” integrado por Patricia Arroyuelos, Marua Solaeta y Maria Sanz.
CYA fue el grupo que quedó en tercer lugar con el proyecto Sani-Chip. Las alumnas Alba Rodriguez, Carlota Salvarrey y Yaiza Gómez apostaron por una idea tecnológica y social, concretamente un chip para implantación en humanos que facilita el expediente médico accesible en tiempo real por el personal sanitario.
Otros tres proyectos fueron desarrollados durante las fases de formación de PIDE 2019 en Castro Urdiales, pero sin llegar a la final. Se trata de Fast Shower, una cabina de ducha de auto lavado, secado y suministro de crema corporal para todo tipo de usuarios. Walker Stick, un bastón para caminar o hacer montañismo que es fluorescente para ser visto en la oscuridad que incorpora un sistema de localización para evitar desapariciones. Key No Drugs, una llave de coche con autocontrolador de alcoholemia y drogas, que no te permite abrir el vehículo si te da positivo.
Un total de 22 alumnos y alumnas de tercero de la ESO del colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales en Cantabria, con edades comprendidas entre 14 y 16 años, han participado en la segunda edición del “Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor” organizado por Concapa. En el mes de junio se celebrará la final de PIDE 2019 a nivel nacional, donde el proyecto cántabro “Three Dimensional Geolocator (TDG)” se enfrentará al ganador de Castilla La Mancha y Región de Murcia. En breve ampliaremos información.
pide.concapa.org

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental