Apoyamos la prueba de 6º de Primaria

Madrid, 10 de mayo de 2016.- CONCAPA considera que es absolutamente imprescindible realizar la prueba de 6º de Primaria, una evaluación objetiva, seria y rigurosa del sistema educativo. Uno de los problemas de la educación española es precisamente que no hay posibilidad de tener indicadores a corto plazo que permitan valorar la efectividad de las medidas que se aplican en los centros educativos.

Por otra parte, se trata de evaluaciones diagnóstico que no tiene efectos académicos y no condiciona el futuro de los alumnos, no se tienen en cuenta en la valoración final del alumnado, más allá del efecto informativo y orientador. Este tipo de evaluaciones en Primaria son básicamente para identificar las dificultades de los alumnos y ponerles remedio cuando aún se está a tiempo.
Esta prueba mejora la formación de cara al paso de 6º de Primaria a 1º de ESO (1º de ESO es el curso que tiene un mayor porcentaje de repetición de alumnos -13%- mientras que en 6º de Primaria es del 4,5%), da transparencia al sistema educativo y aumenta la información que se facilita a los padres, incentiva el esfuerzo e introduce una cultura de la evaluación basada en pruebas fiables y rigurosas, sin olvidar que de los 34 países de la OCDE en 24 hay evaluaciones externas estandarizadas y está probada su incidencia positiva en la mejora del sistema educativo.
Por ello, instamos a las administraciones autonómicas a que inicien el proceso de evaluación establecido en la LOMCE y que colaboren con el MECD en el buen funcionamiento de esta evaluación, que permita la mejora de la calidad del sistema educativo, objetivo común que debemos perseguir todos los agentes educativos.
VER ANEXO; 160510 ANEXO NP

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental