Pedimos un Plan de Prevención y Seguridad Escolar

Pedimos un Plan de Prevención y Seguridad Escolar
0 comments, 27/01/2017, by , in Destacado, Educación, TOP1

Madrid, 27 de enero de 2017.- Tras los últimos acontecimientos de agresiones escolares (tanto el del alumno que acuchilló a cinco compañeros en Villena –Alicante- como el de la niña que se suicidó en Murcia por un supuesto acoso escolar) y tantos otros que se vienen produciendo en los últimos años, el Presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, quiere plantear a la comunidad educativa que se estudie y ponga en marcha un nuevo Programa Nacional de Prevención y Seguridad Escolar, que forme parte del Pacto Educativo.
Para CONCAPA, el acoso escolar es un problema muy serio, que afecta a más del 4% del alumnado, con un crecimiento exponencial cada año, y que no está suficientemente atendido, puesto que los protocolos se realizan a nivel autonómico y no en todas las Comunidades Autónomas. Más bien se plantean recomendaciones y vigilancias, pero pocos pasos se dan para la prevención y resolución de conflictos.
Por otra parte, con respecto a la seguridad, hay que ampliar medidas como la petición de antecedentes penales a todos aquellos que trabajen con menores, no sólo a los profesores sino a todos los que, de una y otra forma, trabajan con menores, tanto en el transporte escolar como en otros servicios, e incluso en actividades extraescolares.
Finalmente CONCAPA considera imprescindible la participación de los padres en este ámbito y plantea la posibilidad de que se faciliten actividades formativas de prevención para las familias, dotándolas presupuestariamente, para que las federaciones, confederaciones de alumnos y APAS, como primer enlace directo de las familias, puedan llevarlas a cabo.
CONCAPA trabaja activamente en estos momentos con empresas de seguridad tecnológica para facilitar la ayuda y protección de nuestros menores en situaciones de riesgo mediante aplicaciones móviles.

About Concapa