Reclamamos un punto 16 en el guión del Pacto Educativo

Madrid, 31 de enero de 2018.- Las dos grandes confederaciones españolas de madres y padres del alumnado, CEAPA y CONCAPA, encabezados por Leticia Cardenal, Presidenta de CEAPA y Pedro José Caballero, Presidente de CONCAPA, después de ser informados a través de la Subcomisión del Congreso –creada para llegar a un posible Pacto Educativo y con un guión de trabajo quince temas-, manifestamos la necesidad de abordar un punto más dentro de dicho guión, el número 16, que sería el relativo a la participación de las familias, puesto que ningún Pacto Educativo puede llevarse a buen término si no se cuenta con uno de los pilares básicos de la comunidad educativa: las familias del alumnado.
Algo tan evidente parece haberse olvidado en la elaboración de este guión, en las negociaciones que se están llevando a cabo en la Subcomisión para el Pacto Educativo, prueba fehaciente de que no se está contando con las organizaciones que representan al sector de madres y padres.
A las familias nos reclaman constantemente nuestra participación en el sistema educativo y en la vida escolar de nuestros hijos e hijas como seña de calidad y de mayor éxito escolar, pero las instituciones nos siguen olvidando.
Existen múltiples estudios nacionales e internacionales que nos recuerdan la importancia de la participación de las familias, sin ir más lejos el propio Consejo Escolar del Estado recomendó a las administraciones educativas que “diseñen políticas que favorezcan una auténtica implicación de los padres, mediante actuaciones basadas en los centros educativos y que sean contempladas por las administraciones” (estudio sobre “La participación de las familias en la educación escolar”, 2014).
En el mismo estudio, el Consejo Escolar recomendaba también a las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado y a los centros escolares “una formación de calidad en materia de participación escolar”, participación que debe ser fomentada y facilitada por las instituciones educativas.
Para solventar esta omisión, CEAPA y CONCAPA redactaremos conjuntamente el punto 16 que haremos llegar a la Subcomisión para el Pacto Educativo del Congreso de los Diputados y que debería ser incorporado al Pacto.
Más que nunca se hace necesaria la presencia de las familias en la vida escolar de sus hijos e hijas pues, nuestra participación y aportaciones, enriquecen todo el sistema educativo.
CEAPA Y CONCAPA

Si te gustó, ¡compártelo!

 

Las últimas entrevistas de CONCAPA

Consejo Confederal de CONCAPA en Ciudad Real
Comienza la Semana de la Educación en IFEMA: Un Evento Imperdible para la Comunidad Educativa
Asamblea CONCAPA Alicante: Autoridades y Proyecto «Luz en la Sombra» Abordan Salud Mental